DSC04290.JPG

Textiles artesanales amuzgos elaborados con algodón nativo

Los productos y expresiones artesanales son fuente de información y diversidad cultural es por ello por lo que se requiere una concientización sobre la calidad y el valor cultural que las artesanías tradicionales representan. Los textiles amuzgos son unas de las tantas formas de artesanías que podemos encontrar en nuestro país, es por ello que Consúltanos en Emprendimiento A. C. elaboró la propuesta Diseño colaborativo de un espacio extramuros para el intercambio horizontal de saberes sobre los textiles artesanales elaborados con algodón nativo, dentro de Convocatoria 2020 para el establecimiento de una red de espacios de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través del arte (Conacyt 315625).

textiles amuzgos
 

Este proyecto tiene como objetivo diseñar una exhibición móvil que permita la exposición de los productos artesanales para su comercialización y al mismo tiempo funcione como una herramienta para la difusión del conocimiento sobre el algodón nativo coyuchi y los textiles artesanales.

Red de espacios.png
mapa digital.png

Las mujeres del algodón 

Artesanas de Xochistlahuaca, Guerrero y su arte amuzgo
Victorina López Hilario

Victorina López Hilario

Maestra artesana

Premio Nacional de Ciencia y Artes 2015 

Sistema itinerante para la divulgación y exposición de textiles amuzgos y tintes naturales

Este sistema está diseñado para Consúltanos MX® y dirigido a las tejedoras amuzgas en exposiciones artesanales. Está conformado por tres elementos: exhibidor museo, exhibidor venta y contenedor didáctico, cada elemento se caracteriza por una función en específica, manteniendo el vínculo de lo racional, formal y funcional.

Indigofera tinctoria 
Fabaceae

Diseño sin título.png

El exhibidor museo está integrado por un sistema modular que cuenta con una estructura para su traslado, constituido por ensambles es fácil de armar y desarmar por 1 o 2 personas, integrado con capacidad de almacenaje para gráficos y material didáctico, dividido en dos secciones a) Biodiversidad y b) Ciencia y arte.

Esquemas .png

El exhibidor venta está integrado por un sistema modular que cuenta con una estructura para su traslado, constituido por ensambles es fácil de armar y desarmar por 1 o 2 personas, integrado con capacidad de almacenaje para gráficos y textiles a vender, de igual manera se integra por un sistema expositivo con gráfico, optima distribución de cada uno de los elementos a vender, fichas técnicas, e información relevante con cada uno de los procesos que lleva detrás cada uno de los productos.

exhibidores
contenido web  (2).png
Caja didáctica.png

Mochila didáctica

contenido web  (3).png

Propiedad intelectual 

El 17 de enero del 2022 se expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Tiene por objeto reconocer y garantizar la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

En Consúltanos A.C. nos comprometimos a hacer uso, comercialización y divulgación de los conocimientos amuzgos sin que esto implique obligación por parte de las “Tejedoras amuzgas” de otorgar un derecho que no cumpla con los requisitos exigidos en la la ley a fin de reconocer el derecho de propiedad de las comunidades amuzgas sobre los saberes acerca del algodón nativo, los procesos de elaboración, los diseños empleados (iconografía) y los textiles tradicionales.

Comercio Justo

Para asegurar que el proyecto y la relación comercial se llevaron a cabo con equidad y respeto, Consúltanos A.C. se basó en los 10 principios del Comercio Justo establecidos por la la Organización Mundial del Comercio Justo, poniendo como prioridad los derechos de las maestras artesanas.

iconografia azul.png

Consúltanos en Emprendimiento A.C. 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube